viernes, 30 de marzo de 2012

Ejemplo de Webquest


Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos



¿Cuándo una sustancia es tóxica?


Autor:
Edgar Gustavo Montes Rivera
E-mail: egmr780227@hotmai.com


Área:
Química

Nivel:
Secundaria



INTRODUCCIÓN


Hace algunos años,los mineros solían introducirse en las minas de carbón portando su casco con linterna y sosteniendo una jaula con un canario. Ya en los túneles subterráneos, si se hacía más difícil respirar o el pájaro fallecía, los mineros debían regresar, pues ello indicaba la falta de oxígeno en el túnel o la presencia de partículas suspendidas de azufre y gases dañinos, como el metano. Este tipo de gas, como muchas otras sustancias naturales o producidas por el ser humano, se considera nocivo por sus efectos en la salud, pues produce asfixia en un tiempo muy corto. Hay dos características que hacen que el metano sea todavía más peligroso: no se aprecia a simple vista ni se percibe su olor; en otras palabras, es un gas incoloro e inodoro. Has revisado algunas habilidades de uso común en las ciencias. En esta secuencia utilizarás algunas de ellas para identificar qué es una sustancia tóxica y reconocerás sus efectos en la salud. Valorarás la importancia de identificar sustancias peligrosas para prevenir y atender los daños que ocasionan en los seres vivos.





TAREA 


 

Contesta en tu cuaderno de manera individual:
1. ¿Qué es una sustancia tóxica?
2. ¿Por qué podemos intoxicarnos?
3. ¿Cómo actúa una sustancia tóxica en nuestro organismo?
4. ¿Cómo podemos saber si un alimento o una bebida está contaminado? Menciona algunos ejemplos.
5. ¿De qué manera se expresa la toxicidad de una sustancia?




PROCESO     

      

Después de contestar las preguntas de mabera individual, nos juntamos en equipo y damos respuesta a las siguientes preguntas, tomando como referencia nuestras respuestas anteriores.
a) ¿De qué depende el efecto de una sustancia nociva? Argumenten su respuesta.
b) ¿Las sustancias contaminantes afectan de la misma manera a todos los organismos? ¿Por qué?
c) Mencionen un ejemplo por el cual se puede reconocer, con ayuda de los sentidos, la presencia de una sustancia tóxica, y un ejemplo por el cual no se puede reconocer.










RECURSOS       

Pueden utilizar sus libros de texto, el diccionario y  revisar las siguientes páginas;
 
http://www.zonadiet.com/salud/tab-toxica.htm
http://www.infogen.org.mx




EVALUACIÓN   



Será a través de la exposición al grupo del análisis y  respuestas obtenidas por cada equipo




CONCLUSIÓN   

Pero, ¿qué es lo que lo hace dañino? Una sustancia es nociva o tóxica cuando produce alteraciones en los organismos. Por ejemplo, los piquetes o las mordeduras de insectos y arañas pueden provocar desde una hinchazón y enrojecimiento que dure un par de días, hasta la muerte. Asimismo, ingerir un alimento en mal estado puede producir alteraciones pequeñas o muy graves en el funcionamiento del organismo, que se manifiestan como diarrea, vómito o fiebre. No todos tenemos una respuesta similar ante una toxina o ante un medicamento. Mientras que la penicilina ayuda a curar la infección en la garganta de algunos de nosotros, puede desencadenar en otras personas una reacción alérgica de consecuencias fatales. En este caso, la penicilina actuaría como una toxina y el daño que puede provocar en una persona alérgica estará relacionado directamente con la dosis de medicamento.



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